Se trata de un Servicio integrado por Cirujanos Generales y del Aparato Digestivo en el que todos ellos han obtenido la titulación en Medicina por Universidades Españolas (en concreto madrileñas) y la Especialización vía MIR en Hospitales de la Comunidad de Madrid de primera línea. Tienen un gran compromiso con el paciente y el equipo está balanceado entre juventud y experiencia permitiendo de esta forma ofrecer un servicio quirúrgico y médico de altísima calidad todos los días del año.
Aunque todos los integrantes del Servicio están capacitados para obtener inmejorables resultados en todas las Áreas de Conocimiento, existe dentro del Servicio una especialización para tratar aquellos casos más difíciles en patologías especialmente complejas como cirugía oncológica (incluso en pacientes que no han obtenido un resultado positivo en cirugías previas), endocrino-metabólica como obesidad, cirugía laparoscópica…
Por otro lado se encuentra totalmente integrado dentro del HULM con activa participación en comisiones de tumores, organización de cursos y una fluida relación con todos los Servicios, destacando aquellos que, por afinidad en el tratamiento de patologías, hacen que compartamos pacientes como el Servicio de Digestivo y el de Oncología, entre otros.
Para concluir el Servicio desarrolla un programa continuo de actualización con realización diaria de sesiones clínicas para tratar los casos de los pacientes, asistencia a Congresos de la Especialidad y presentación de comunicaciones y publicaciones en Congresos y Publicaciones de Cirugía General y Aparato Digestivo
Cobertura de pacientes
El Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo atiende en el Hospital Universitario La Moraleja y en los Centros Millenium a todos los pacientes asegurados de Sanitas.
También atiende a precios muy competitivos tanto en lo concerniente a honorarios médicos como en gastos hospitalarios, a aquellos pacientes que tengan póliza de reembolso de otra compañía o sean pacientes privados. En estos casos existe, además, la posibilidad de obtener financiación a través del Departamento Financiero del propio centro.
Cartera de Servicios
Incluye todas las patologías que requieren una intervención quirúrgica, de forma que desde nuestro Servicio no es necesario derivar ningún paciente por requerir técnicas quirúrgicas simples o complejas, ya sea mediante abordaje convencional o laparoscópico, representando este último más del 75% de la actividad diaria incluyendo cirugía sobre el cáncer.
- 1. Tipo de patologías por órganos:
-
- Cirugía Hepato-biliar-pancreática: Cirugía hepática incluyendo tratamiento de las metástasis. Cirugía de la vesícula y vías biliares .Cirugía del páncreas.
- Cirugía esófago-gástrica: Cáncer de esófago .Cáncer gástrico. Cirugía del reflujo gastroesofágico .Cirugía de la achalasia.
- Cirugía colo-rectal: Cáncer colo-rectal (con especial mención de cirugía del cáncer de recto con conservación del ano incluso en casos muy complejos). Cirugía de la enfermedad inflamatoria intestinal, Crohn y Colitis ulcerosa .Cirugía de la enfermedad diverticular. Proctología (hemorroides, fístulas, fisuras y estenosis anales).
- Pared abdominal: Hernias inguinales y crurales .Hernias de la línea media (umbilicales, epigástricas).Eventraciones.
- Endocrinología y mama: Cirugía del tiroides. Cirugía de las paratiroides. Cirugía de las suprarrenales. Patología de la mama.
- Cirugía de la Obesidad: establecidos como Unidad Multidisciplinar en relación con Endocrinología, Nutrición, Servicio del Aparato Digestivo, Psicología y Psiquiatría dado que el abordaje a esta compleja patología debe realizarse ofreciendo todas las posibilidades y apoyo al paciente
- Cirugía oncológica: Cirugía compleja de tumores de localización endocrina y abdominal.Colocación de reservorios para tratamiento oncológico. Colaboración con servicio de Oncología para atención integral a pacientes oncológicos para coordinar el mejor tratamiento médico- quirúrgico que precise el paciente sin desplazamientos. Se coordina con Servicio de Urgencias y Medicina Interna.
- Cirugía menor: Cirugía de pequeños procesos cutáneos. Biopsias ganglionares. Tumoraciones cutáneas profundas.
- 2. Por vía de abordaje y hospitalización
-
- Cirugía laparoscópica: Ya ampliamente conocida desde las primeras cirugías realizadas con esta vía de abordaje hace más de 30 años. Consiste en realizar la misma intervención quirúrgica en cuanto a seguridad y resultados de curación que la cirugía convencional, pero con la ventaja de que se realiza a través de pequeños orificios en los que se introduce una cámara de televisión de alta definición y unos instrumentos que nos permite extirpar, unir y realizar casi cualquier intervención quirúrgica. Al usar unos pequeños orificios la recuperación postoperatoria no tiene comparación con la cirugía tradicional ya que la agresión para el organismo es mínima con mucho menos dolor; además, los resultados cosméticos son espectaculares. Las cirugías que se realizan por este método en el HULM son:
- Cirugía Hepato-bilio-pancreática: Colelitiasis, Coledocolitiasis, Tumoraciones benignas hepáticas, Tumoraciones pancreáticas de cuerpo y cola.
- Cirugía del bazo.
- Cirugía esófagogástrica: Cirugía del reflujo gastroesofágico, Cirugía de la hernia diafragmática, Cirugía de la Achalasia, Tumores gástricos y esofágicos benignos y malignos.
- Cirugía Colo-rectal: Cirugía de los divertículos y sus complicaciones, Cáncer colorectal, apendicetomía, Cuadros suboclusivos. Especial mención a cirugía laparoscópica sobre tumores bajo de recto con preservación de ano y abordaje laparoscópico
- Cirugía endocrino-metabólica: Cirugía de las glándulas suprarrenales, Cirugía de la diabetes.
- Pared abdominal: Cirugía de la hernia inguinal por abordaje extraperitoneal TEP, Cirugía de las eventraciones, Cirugía de las hernias de la línea media.
- Cirugía de la obesidad: Sleeve (manga gástrica), By- pass.
- Cirugía oncológica: Ya sea mediante técnicas mínimamente invasivas o mediante cirugía convencional dependiendo del caso, nuestro equipo desarrolla en coordinación con el Servicio de Oncología de referencia el tratamiento del cáncer en su totalidad. No hay que olvidar que tan importante como un buen tratamiento es un diagnóstico precoz del cáncer; en nuestras consultas los especialistas solicitan y evalúan las pruebas complementarias más adecuadas para llegar a un diagnóstico certero del problema oncológico; así mismo posteriormente se realiza la intervención quirúrgica adecuada y se diseña un plan personalizado con los Servicios de Oncología Médica y Oncología Radioterápica para completar el objetivo de la curación del paciente. Los tumores más frecuentes a tratar son aquellos cuyo origen es el tiroides, aparato digestivo (esófago, estómago, colon, páncreas), así como el tratamiento de las metástasis en hígado mediante diversos tratamientos combinados quirúrgicos, de embolización, de radiofrecuencia o micro-ondas.
- Cirugía ambulatoria y de corta estancia: Existe en el HULM una Unidad de Cirugía de Corta Estancia (CCE) donde realizamos aquellos procedimientos quirúrgicos de baja complejidad. Estas intervenciones se realizan en régimen ambulatorio en su gran mayoría lo que permite al paciente un alto grado de confort al no tener que ingresar en el hospital. Se eligen aquellas intervenciones que han demostrado su eficacia desde el punto de vista de curación y que tienen los mejores resultados de confort minimizando el dolor. Además se realiza un control postoperatorio que permite seguir de cerca la evolución detectando y tratando precozmente las posibles complicaciones. Bajo este régimen ambulatorio se realizan, entre otros:
- Extirpación de lesiones cutáneas o de grasa (lipomas)
- Cirugía de la hernia inguinal
- Cirugía de proctología (fisura, fístulas, hemorroides…)
- Colocación de dispositivos subcutáneos para la administración de quimioterapia
- 3. Cirugía de Urgencias
-
El Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del HULM, presta Servicio de Urgencias las 24 horas del día y 365 días del año, siendo los mismos cirujanos de la plantilla los que realizan este Servicio. Estamos en permanente contacto con el Servicio de Urgencias del Centro orientando en la realización de pruebas diagnósticas y, si fuera necesario, realizando las intervenciones quirúrgicas precisas sea cual fuere su complejidad.
Así mismo, se presta atención continuada a todos los pacientes ingresados a cargo de nuestro Servicio y se atienden aquellas consultas de otros especialistas sobre pacientes ingresados o en Urgencias.
Unidades Multidisciplinares
El tratamiento actual de determinadas patologías requiere el concurso coordinado de varias Especialidades Médicas y apoyo de Enfermería. En este sentido, en el HULM se ha trabajado para formar Unidades Multidisciplinares que reúnan a los mejores Especialistas para poder atender de una forma integral estas patologías. Estas Unidades de Tratamiento Multidisciplinares son:
- Unidad Oncológica
-
Reúne a Oncólogos Médicos y Radioterapeutas, Medicina Interna, Aparato Digestivo, Anatomía Patológica, Cirugía General y Aparato Digestivo y aquellos otros Especialistas y personal de enfermería (como estomatoterapéutas) que se requiera según el caso a tratar. Mediante sesiones multidisciplinares con periocidad semanal se trata y adoptan decisiones para tratamientos multidisciplinares con precisos cronogramas.
- Unidad de tratamiento de obesidad
-
Reúne a Endocrinólogos, Nutricionistas, Psiquiatras, Psicólogos, Servicio de Digestivo y Cirugía General y Aparato Digestivo. Se trata de dar un tratamiento de primer nivel, aplicando aquella técnica médica, endoscópica o quirúrgica apropiada a cada paciente. Desde el punto de vista quirúrgico las técnicas se realizan por vía laparoscópica, minimizando el impacto y mejorando la estética. Las técnicas más frecuentes son la manga gástrica (Sleeve gástrico) y el by-pass gástrico. EL tratamiento adecuado está consensuado siguiendo las guías clínicas e indicaciones internacionales aunque la creación de esta Unidad permite la personalización del tratamiento así como un estrecho seguimiento a largo plazo.
- Unidad endocrino-metabólica
-
Se desarrolla en conjunto con el Servicio de Endocrinología, Radiología y Medicina Nuclear. Su misión es tratar las patologías de tiroides, paratiroides y suprarrenales, en este último caso habitualmente mediante cirugía laparoscópica. Mantenemos protocolos de diagnóstico y tratamiento, contando incluso con métodos intraoperatorios de detección de paratiroides con mini gamma-cámaras que permiten hacer cirugía mínimamente invasiva.